Clínica Dental Biodont
Odontopediatria
Información
¿Qué es?
Corresponde a una especialidad de la odontología encargada del cuidado en la salud bucal de bebés, niños y adolescentes con y sin necesidades especiales de atención, abarcando desde la prevención, diagnóstico, tratamiento y mantenimiento de su salud a lo largo del crecimiento y desarrollo.
PREGUNTAS MÁS FRECUENTES
¿Cuándo llevar a mi hijo o hija por primera vez al dentista?
Se aconseja que la primera consulta con odontopediatra sea cuando erupcionen los primeros dientes temporales o al cumplir el primer año, sin embargo, hay situaciones especiales en donde los bebés son derivados mucho más tempranamente por dificultades en la lactancia, presencia de dientes natales o neonatales, entre otros.
¿Qué debo saber y esperar sobre la primera consulta de mi hijo o hija con el dentista?
La primera consulta con el odontopediatra tiene enfoque en conocer antecedentes médicos generales, la dinámica de ese niño o niña con su familia y colegio, rutina de alimentación, higiene bucal y experiencia odontológica. Eso nos entrega una idea general de su vida y permite la asesoría personalizada para establecer cambios que favorezcan mantener una buena salud bucal.
Además, en la primera consulta, realizamos un examen odontológico lo más exhaustivo posible, para esto muchos niños necesitan adaptación previa mediante el juego o la imitación acompañado de la contención emocional de sus padres, por lo que le damos la instancia de poder sentirse lo más cómodos posibles ante una situación que muchas veces es desconocida o asociada a malas experiencias previas.
¿Cada cuánto tiempo debo llevar a mi hijo o hija a control?
Los controles con el odontopediatra dependen del riesgo cariogénico y necesidad de seguimiento clínico y radiográfico de cada niño, niña o adolescente, pero a modo general se sugiere realizar controles cada 6 meses como máximo, es decir, 2 veces en el año o una vez por semestre.
¿Desde cuándo cepillar los dientes de mi hijo o hija?
Desde que aparece el primer diente temporal o “de leche” debe ser cepillado por un adulto con cepillo de dientes infantil y pasta dental con flúor 2 veces en el día, la cantidad de pasta dental y el tipo va variando según la edad y necesidad de cada niño por lo cual debe ser evaluado con el odontopediatra.
La supervisión y repaso del cepillado de dientes debe ser hasta los 7 – 8 años de edad, dependiendo de la habilidad motriz de cada niño.